En plena rendición de cuentas, estudiantes lanzan huevos a rector saliente de la Unimagdalena
Los estudiantes se tomaron la palabra y, después de algunas intervenciones, un grupo de estudiantes con caretas para cubrir sus identidades le lanzaron más de diez huevos al rector.
Lo que se suponía sería la despedida institucional del rector saliente de la Universidad del Magdalena, Ruthber Escorcia, terminó convirtiéndose en una batalla campal luego que un grupo de estudiantes con máscaras lanzaran huevos hacia la tribuna donde se encontraba el directivo.
El hecho se presentó la mañana de este miércoles en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena. Tal y como se evidencia en el video, grabado por el periódico Opinión Caribe, varios estudiantes comenzaron a increparlo por las actuaciones de su administración en los últimos ocho años.
"Usted quiere seguir gobernando en la Universidad y aquí lo que deben primar son los estudiantes (...) usted tiene la gallardía de mostrar la plata que a los estudiantes nos han robado (...) todo se ve espectacular aquí pero deberían ponerle la cara al estudiantado", fueron algunas de las afirmaciones lanzadas.
En un momento, tras la intervención de un estudiante (durante la misma se observa cómo se preparan para la acción) comienza la 'lanzadera de huevos' contra el saliente funcionario.
En ese momento comienza la situación de tensión al interior del centro académico. El rector Escorcia buscó refugio mientras los estudiantes abandonaron el recinto. Desconcertados, los directivos salientes -entre ellos el excandidato a la rectoría, Pedro Eslava- reclamaban la actuación del alumnado. Precisamente Eslava también quedó salpicado por los huevos lanzados.
"¿Esta es la Universidad que queremos? No estoy de acuerdo con este tipo de posturas", dijo Eslava en la grabación.
Seguido a la intervención de Eslava, un docente y un dirigente estudiantil rechazando el acto, el rector Escorcia afirmó que el acto "lo están haciendo es en contra de la Universidad, el rector, sea quien sea, representa a la institución".
Escorcia, finalmente, continuó con su intervención (aludiendo la actuación de los estudiantes) mientras una empleada del aseo en la Universidad continuaba retirando las cáscaras y el olor a huevo del recinto.